Sign by Dealighted - Coupons & Discount Shopping

agosto 09, 2007

¿Wey, guey, huey?

Palabra muy usada por practicamente todo el mundo, muchos la utilizan sin saber su significado y otros mas que se dan golpes de pecho al escucharla, piensan que se refiere al buey, el animal de carga, cosa que segun lo que he investigado y se, no es correcto, hace tiempo investigando, supe que la palabra Huey, la utilizaban los Aztecas para dirigirse a sus gobernantes (O era a sus hijos?) bueno, no recuerdo, el caso es que la utilizaban para dirigirse a el 
en respeto a su estatus social, luego, la palabra se olvido y luego renacio, como todo, fueron pasando los años, y llego hasta nuestros dias, donde muchos la utilizan sin saber su significado.
Ahora bien, hace unos dias me llego una cadena de correo (Cosa que por cierto, odio) en donde me decia que esta palabra deberia ser erradicada, por que afecta nuestro idioma y mancha el nombre de Mèxico, al ser reconocido en el extranjero como "Un pais de weyes", esto hace que muchos se ofendan, por que pendejamente creen que wey, se refiera al buey (animal) pero en realidad, wey proviene de huey que es una palabra de respeto hacia la otra persona al ser tratado como principe azteca.
Asi que ya lo saben, wey no se refiere al buey, al contrario, cuando alguien te diga asi, sientete agradecido de que te respete como principe azteca.



P.D: Esta opinion esta basada en una investigacion independiente hecha por Animal Inc. que nos llevo a reconditos lugares de la web, no es la verdad absoluta, simplemente es la conclusion a la que llegamos luego de un arduo y extenso trabajo.

1 comentario:

olbapcrazy dijo...

Huey viene del nahuatl que significa Venerado, por ejemplo a la maxima autoridad de los mexicas o de alguna nacion de la triple alianza se les llamaba Huey-Tlatoani que en español significa venerado orador. asi que si en algun momento dicen que mexico es un pais de Hueyes, pues gracias... mexico es un pais de Venerados!!!