Sign by Dealighted - Coupons & Discount Shopping

noviembre 12, 2007

Caminata

Solo los primeros dias, cuando todo comenzo anduve presente en este desastre, vi el agua reclamar su territorio, el agua tiene memoria y esta es su manera de recordarnos lo que le hemos hecho, ver personas que lo perdieron todo, es algo que no olvidas facilmente, los dias posteriores, por afan de no padecer, me retire, no pude, no es mi naturaleza, tal vez, se escuche mal y cruel, pero es la verdad, alejado y seguro, a traves de la tv pude ver como al paso de los dias, todo iba en aumento, hasta llegar al punto maximo, luego ver como todo comienza a mejorar, en lo que cabe, por que aun no esta resuelto, al fin, hoy me decidi salir de mi bunker y ver como era todo.

Llegar y ver, montones de personas caminando hacia su trabajo, quienes lo conservaron y pueden asistir, otros, tal vez como yo, de curiosos, mirar a muchos formados por un plato de comida servido por los militares, ver en sus rostros el dolor y la tristeza por haber perdido todo, por que algunos los miro y veo que no tienen ni esperanzas, los niños inocentes a lo que sucede juegan y para ellos esto es como ir a un parque de diversiones, ver toda la ciudad trastornada y de cabeza, lugares que frecuentaba algunos todavia bajo el agua, otros, parecen campos de batalla, parece Irak, Afganistan, pero no, es Villahermosa, mi ciudad, nuestra ciudad, invadida por lo que para nosotros es un habitante mas, el agua.

En lo que estuvo bajo el agua, poca gente se ve, algunos, quienes pueden, regresan a sus hogares y negocios para ver si pueden rescatar algo, si algo aun queda, pero no, decepcionados por no tener mas que lo que traen puesto, se dan a la tarea de limpiar y tirar la basura que les dejo el agua, la ciudad tiene otro rostro en esos lugares.

Caminando por la Av. Universidad, la mas congestionada en estos momentos, por personas y autos y camiones, el estacionamiento de Wal-Mart, es la base de la mayoria de los autobuses de segunda y de servicio publico, es un caos, tomar un taxi es practicamente imposible, no me importa, camino y cruzo Ruiz Cortines, con direccion a Pages Llergo, la gente camina como perdiad, la mayoria, algunos, tratan de reintegrarse a la vida citadina normal, pero, es imposible ver ese desastre frente a nosotros, esta avenida es la ultima transitable, despues, de eso, agua, lodo, basura, hay que sanear para poder recorrer el ultimo cuadro de la ciudad, el principal y mas activo, falta mucho todavia, llegando a Mendez, ahi parece normal el ajetreo, como cualquier otro dia, pero tambien, el transporte publico atestado y los Taxis, ni se diga, parece tomar el rumbo cotidiano, o al menos se intenta, camino, pero el cansancio me obliga a detenerme, hace dias que no lo hago, he perdido practica, tomo una unidad y me traslado a mi destino.

Lejos del desastre y tan cerca de el, escucho al llegar, el ruido de los helicopteros que tienen su base en el estadio olimpico, muy cerca de mi, miro a los militares pasar a cada rato, a la gente caminar esperanzados en salir pronto de esto, los aviones Hercules surcan el cielo, es raro verlos, ahora es de lo mas normal, al igual que el ruido de los helicopteros y ambulancias, no paran, no se por que.

Falta mucho por hacer, aun no salimos de esta, la esperanza aun vive en la mayoria, y eso, con esfuerzo y unidad, que hay bastante, ayudara a curar este daño, pero la herida, tardara en sanar, al fin y al cabo, somos hijos del agua . . .

No hay comentarios.: